top of page

Fabio Britos “Las medidas globales deben ser tomadas por el gobernador y los intendentes ir adecuánd

El Diputado Provincial por Consenso Federal, Fabio Britos habló acerca de su actualidad legislativa que involucra el armado y composición de las distintas comisiones.

Britos es presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social desmintió que la caja del IPS pase al ANSES.

En relación al Fondo de Infraestructura Municipal señaló que está el visto bueno para que los municipios puedan utilizarla en atender la emergencia sanitaria provocada por la Pandemia del COVID-19.

En principio, solicitamos desde ‘La Mañana del Centro’ a Fabio Britos una opinión en relación a los hechos de violencia ocurrido en la Calle Pirán entre 92 y 94 de nuestra ciudad.

“Un hecho doloroso, lamentable, cuando aquellas personas que están trabajando y cumpliendo con su función son agredidas por personas que no quieren respetar la cuarentena, como sí lo está haciendo la inmensa mayoría de la gente”, consignó el legislador.

Seguidamente, remarcó: “Todos estamos un poco cansados del aislamiento, de la cuarentena y algunos con problemas mucho más serios porque si bien nos molesta a todos, a otros mucho más al afectarlos desde la parte económica, amén de lo anímico, con mucha incertidumbre pero no justifica lo sucedido”.

“La Policía se encuentra trabajando mucho para cuidarnos y varios efectivos se vieron involucrados en este hecho lamentable”, subrayó, e indicó: “desde horas tempranas de la tarde se le fue diciendo pacientemente a este grupo de vecinos que desistieran de lo que estaban haciendo porque fue una violación permanente de la cuarentena durante muchas horas y al no hacer caso, el desenlace fue un enfrentamiento”.

“A nadie le gusta trascender por un hecho de estas características, esperemos que la justicia actúe rápidamente y esta clase de episodios no se repitan”, sostuvo el diputado.

Asimismo, puntualizó: “Estamos pidiendo un gran esfuerzo a la población con un aislamiento, decretado por el Presidente de la Nación que deben respetar todas las personas y no puede haber un grupo que haga lo quiera sin tener ninguna clase de sanción”.

Pasando a su quehacer legislativo, en principio Britos expresó: “Se están constituyendo las comisiones en la Cámara de Diputados. Terminamos de constituir una importante como Asuntos Municipales presidida por Julio Pereyra quien fue varias veces intendente del partido de Florencio Varela y los diputados que tenemos alguna referencia territorial”.

“Constituimos también la Comisión de Previsión y Seguridad Social que tengo el honor de presidir, teniendo que trabajar muchísimo y dentro de aquello que la pandemia nos lo permite estamos trabajando la mayor cantidad de horas posibles en la función”, esgrimió.

Además, el legislador mencionó que, rápidamente se puso en contacto con el titular del IPS, Dr. Eduardo Santín “que es un especialista en temas previsionales y tiene la responsabilidad de conducir la caja jubilatoria de los empleados públicos bonaerenses. Lo citamos para que el próximo miércoles podamos charlar con todo lo relacionado a la actualidad del IPS y los proyectos para llevarlo adelante”.

-¿Qué sucede con la caja del IPS?

-Circulan muchísimas versiones referidas a la existencia de una política para hacer desaparecer al IPS para que su caja pase a ser manejada por el ANSES. Descarto de plano esta posibilidad porque no está en el ánimo de los diputados que integramos la comisión ni tampoco en Eduardo Santín, confirmándomelo vía telefónica.

Tenemos que buscar la forma de fortalecerlo porque el IPS está dando pérdidas desde hace tiempo y hay que buscar la vuelta para modificar esta situación. No obstante, la provincia de Buenos Aires no venderá su caja, no lo rifará ni nada que se le parezca.

-En relación al FIM, ¿Pretenden su utilice en el aspecto sanitario?

-El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) fue reflotado este año porque se había dejado en el último año de la gobernadora Vidal.

Teníamos un entusiasmo de plasmar el Fondo de Infraestructura Municipal en algunas obras, pero ahora solicitamos que se redimensione y se permita utilizar en el marco de esta pandemia; teniendo en cuenta que muchas obras esperadas por los vecinos tendrán que ser postergadas para atender las urgencias que pueda provocar esta emergencia sanitaria.

La recaudación municipal cayó en el orden del 30 o 40 por ciento y la provincial va por el mismo camino, los fondos serán pocos teniendo que utilizarse para cuestiones prioritarias; hoy la prioridad, indudablemente, está relacionada a la cuestión sanitaria para poder atender esta pandemia del COVID-19.

-¿Sienten que se destinarán los fondos a tal fin?

-Presentamos el proyecto hace veinte días, debatiéndose en comisiones, pero tenemos la voluntad política del gobernador que aseguró a los intendentes que lo permitirá, así poder atender estas cuestiones para que las comunas puedan funcionar sin ningún tipo de inconveniente.

-¿La economía de los municipios?

-De los 135 municipios no todos se encuentran atravesando por la misma situación, tenemos el merito en Chivilcoy que tanto el intendente como todo su equipo administraron correctamente encontrándose ante esta pandemia bastante bien parados desde el punto de vista financiero con empleados municipales que cobran en tiempo y forma, continúan prestándose los servicios a partir de un funcionamiento constante y adecuado del municipio.

No obstante, con la caída de la recaudación y demás necesitará asistencia y es una satisfacción que toda la clase política esté en sintonía otorgándole esta herramienta a los intendentes.

-Con respecto al COVID, ¿Considera que se tomaron las medidas de prevención a tiempo?

-Argentina actuó a tiempo como ningún otro país en el mundo por una decisión política decretada por el Presidente, su equipo y rodeado de los científicos que lo acompañaron en esta tarea.

Cuando se tomó la decisión del aislamiento, que algunos consideraron como prematura, en prevención siempre es mejor exagerar y no quedarse cortos.

Ese tiempo permitió a los municipios reacondicionar su sistema de salud e invertir en tal sentido.

-¿Flexibilización sí o no y cómo?

-Llevamos setenta días de aislamiento y en algunos lugares no es descabellada la flexibilización pero debe ser una medida tomada en conjunto. No se puede dar la posibilidad exclusiva a los intendentes para que decidan como si fueran estados independientes porque algunos pueden no ponerse de acuerdo y por lo tanto a pocos metros habría dos realidades distintas.

Las medidas globales deben ser tomadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires y los intendentes ir adecuándose de acuerdo a cada una de sus realidades.

Todos los intendentes y quienes conforman los comité de crisis (que en la mayoría de los lugares se encuentran integrado en forma plural por diferentes espacios políticos), saben de la existencia de un reclamo de gran parte de la sociedad para empezar a mover su parte económica.

Sin embargo, las medidas deben ser tomadas en conjunto, respetándose la parte sanitaria e ir flexibilizando las cuestiones que se consideren convenientes. Asimismo el estado tendrá que acompañar a quienes no podrán ser alcanzados momentáneamente por una flexibilización.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page